Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1

diciembre 01, 2013

 PRESENTACIÓN  


Nos reúne hoy la necesidad de pensar los diálogos, las intersecciones e intertextualidades del mundo literario local; los problemas de la literatura rioplatense y cómo esta se ha adecuado a los nuevos medios de producción y a los devenires históricos; las interacciones de los nuevos autores con las generaciones literarias precedentes. Notamos que confluyen, actualmente, nuevas letras, productos recién narrados que son plasmados en papeles o en páginas webs y en distintos espacios paralelos, sin lograr atrapar nuevos públicos. A pesar de los fenómenos tecnológicos que habilitan la masificación de los productos culturales, no siempre se logra una sistematización y capitalización de estas estéticas y saberes, generando una ausencia de reflexiones que revelen lecturas reales de todo este gran magma que conforma la literatura regional contemporánea. Sin embargo, tenemos claro, que para reflexionar sobre algo primero hay que conocerlo. De ahí que, quizá, el primer objetivo de este proyecto sea dar a conocer este extenso corpus de obras y autores, otorgarles visibilidad, para luego, progresivamente, ir aventurando opiniones, reflexiones y esperemos... algunas conclusiones.


Hemos tomado como corte investigativo el comienzo de la década del noventa hasta llegar a la literatura de nuestros días porque creemos que en la pos dictadura se han generado otros relatos. Nos resulta pertinente aclarar que, por razones metodológicas, el desarrollo de estos ejes será tratado exclusivamente en lo que respecta al género narrativo, dejando fuera del objeto de estudio otras formas literarias.
Nos anima a encarar -y encarnar- esta ardua tarea el encontrarnos un público lector que, embebido de ideas y presunciones, desconoce la existencia del variado y fecundo corpus literario del período a estudiar. Frente a un circuito crítico, que hasta hace poco tiempo, se ocupaba solo eventual y aisladamente de esas obras y autores, y frente a programas de enseñanza secundaria y terciaria que, en gran medida, lo excluyen de su currículo, creemos que estas cuestiones de nuestro universo simbólico inmediato merecen nuestra atención.
Contaremos, también, con tres instancias de encuentros. Así, el primer evento será en las hermosas playas de Barra de Valizas de las costas rochenses uruguayas el sábado 19 de enero. Ahí tendremos la presencia de cinco escritores, editores y críticos argentinos y cinco uruguayos. Las otras instancias serán en Buenos Aires y en Maldonado -la información sobre estos eventos se irá actualizando-. La idea de estos encuentros presenciales es generar un espacio donde comulguen y dialoguen los escritores, los críticos, los editores y el público a través de mesas de debate en un ambiente descontracturado. Recordemos, la literatura también es una fiesta.
Percibimos que la información, sobre todo en lo que respecta a la literatura nacional, cuando no escasa o nula, no se encuentra sistematizada o es de difícil acceso. En este sentido, nuestro planteo pretende generar un espacio donde la discusión pueda desarrollarse más allá de las instancias específicas. Construir un espacio que, a tono con los tiempos, encarne lo dinámico y heteróclito y se adecue a sus destinatarios. Para ese fin nos proponemos habilitar este blog en el cual los protagonistas adquieran una voz, y así dialoguen, discutan, piensen. Sabemos que este encuentro virtual existe, ya que muchos de los autores, críticos y editores disponen de sus propios espacios virtuales, pero apuntamos a nuclear esas expresiones, vincularlas ―tanto en entradas en el blog como en la conexión con otros blogs ya existentes― y generar, en base a eso, una conciencia potencialmente divergente en su interna, pero compartible a nivel macro. Sobre este fondo es que se producirán las distintas mesas de debate. Ya Te Conté no nacerá a partir de estas mesas, sino en la discusión ya fermentada que habilite este espacio.
Les damos la bienvenida, entonces, a este espacio de encuentro virtual que se actualizará semanalmente -a veces más- y que contará con artículos generados para la ocasión (a través de la sección "Pan caliente"), "Entrevistas" a actores del medio, y “Rescates” de crítica que consideramos son importantes para comprender lo que ha sucedido y que está sucediendo. Los invitamos a participar a través de la lectura, los comentarios, y por qué no, la escritura de algún artículo. Asimismo, acorde a nuestras posibilidades, compartiremos una “Biblioteca” de las ficciones que nos inspiran. Esta movida será solo posible a través de la participación activa de todos los lectores, esos verdaderos destinatarios de todo esto.

Equipo organizador de YA TE CONTÉ

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por este emprendimiento y mis deseos de éxito. Sugiero incorporar narrativa infantil y juvenil.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Adriana,

    Muchas gracias por tus deseos! Consideramos lo de la literatura infantil y juvenil, pero para un primer acercamiento a algo que no estaba demasiado trabajado nos parecía demasiado (incluyendo todos los problemas de género y mercado asociados). Por ahora lo dejamos en el debe pero sin duda merece atención y una discusión actualizada.

    ResponderEliminar