Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1

junio 22, 2013

 APOYOS 


Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura – MEC



Financió hasta Tercera Escala 2013 - Maldonado: 


* Fondo Concursable para la Cultura - Dirección Nacional de Cultura - Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay




Financia en Cuarta Escala 2013 - Montevideo:

* Centro Cultural de España
  
* Embajada de España en Uruguay


Auspician:


Cuarta Escala 2013 - Montevideo:
  • Montevideo - Capital Iberoamericana de la Cultura 2013

Tercera Escala 2013 - Maldonado:
  • Liga de Fomento de Punta del Este
  • Intendencia de Maldonado

Segunda Escala 2013 - Buenos Aires:
  • Orsai Bar
  • Eloísa Cartonera

Primera Escala 2013 - Valizas:
  • Impulsa Rocha
  • Municipio de Castillos


Colaboran:


Agustín Acevedo Kanopa

Psicólogo egresado de la Facultad de Psicología, UDELAR. A partir del año 2007 se dedicó a escribir semanalmente sobre cine y música en la diaria, en la que mantiene actividad hasta la fecha. Además de escribir en revistas como Tiempo de crítica, el Portal Roumovie y la página de crítica política y cultural Fósforo (de la que es cofundador) es escritor de dos obras (el poemario Caja Negra -Ed. Cuenco del Plata, 2007- y Antes del crepúsculo -Trilce, 2010-). Ganó los Fondos concursables del MEC 2009 por su primera novela y una mención en los Premios Anuales de Literatura 2012 por su libro de cuentos (inédito) Eucaliptus. Otros cuentos suyos figuran en antologías literarias como De acá (Rebeca Linke, 2008), Entíntalo (cce, 2012) y Hasta acá llegamos (Ed. El cuervo, 2012 -Buenos Aires- Bolivia).

Cristian Alarcón

Autor del libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, por el que ha sido galardonado con el premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo, y de Si me querés, quereme transa. Escribió en Página/12, Revista TXT, el diario Crítica y Revista Debate. Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y la Agencia de Noticias Judiciales Infojus.  Fundador de Cosecha Roja, la red de periodismo policial de América Latina. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Ignacio Alcuri

Ignacio Alcuri (Montevideo, 1980) es autor de los libros de cuentos Sobredosis pop (2003), Combo 2 (2004), Problema mío (2006), Huraño enriquecido (2008), Temporada de pathos (2010) y Basurita (2012). Participó en las antologías El arca (2007), Esto no es una antología (2008) y El futuro no es nuestro (2009). Fue guionista radial en Justicia Infinita y Vulgaria, y televisivo en Los Informantes, además de columnista de la revista Neo y El País de los Domingos. Formó parte del stand-up De pie con textos de su autoría. Actualmente integra el equipo de prensa de Montevideo Portal, es conductor y guionista del programa de televisión Reporte Descomunal, e integrante de la sección de humor de la diaria y Lento. Escribe acerca de cómics y otros vicios en su sitio http://www.multiverseros.com.

Selva Almada

Selva Almada, Entre Ríos (1973). Es autora de Ladrilleros (2013), El viento que arrasa (2012), elegido Libro del Año por la Revista Ñ, Una chica de provincia (2007), Niños (2005) y Mal de muñecas (2003). Integra diversas antologías de relatos, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2010). Su novela El viento que arrasa será traducida y publicada en Francia por la editorial Métailié y llevada al cine. Coordina talleres de lectura y escritura.

Roberto Appratto

Montevideo, 1950. Poeta, ensayista, narrador, crítico literario y profesor de Literatura, tanto de enseñanza media como universitaria. Publicó, entre 1978 y 2011, nueve libros de poesía (Bien mirada, Cambio de palabras, Velocidad controlada, Mirada circunstancial a un cielo sin nubes, Arenas movedizas, Cuerpos en pose, Después, Levemente ondulado y Lugar perfecto), cinco de narrativa (Íntima, Bárbara, La brisa, 18 y Yaguarón y Se hizo de noche) y uno de ensayo (Impresiones en silencio). Asimismo es autor de una traducción de Enrique VI de Shakespeare, publicado por Editorial Norma en 2000, y a ser publicado nuevamente entre 2012 y 2013 por Random House Mondadori. Ha sido colaborador de El País Cultural de Montevideo y de Diario de Poesía de Buenos Aires. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Ha publicado ensayos en la revista Crítica de México, en Diario de Poesía de Argentina, y en Hermes Criollo, revista de crítica de Montevideo.


Adriana Astutti

Adriana Astutti nació en Cañada de Gómez. Desde 1979 vive en Rosario. Estudió Letras y es docente de Literatura Argentina en la Facultad de Humanidades y Artes (unr). Como profesora invitada dio cursos y seminarios en las universidades de Barcelona, nyu, uba, puc-Rio, entre otras. Es autora del libro Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J. C. Onetti, Rubén Darío, J. L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig (2001). Colaboró en los libros Borges, ocho ensayos, Jorge Luis Borges. Intervenciones sobre pensamiento y literatura, Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones, La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo y El imperio realista. Tradujo del inglés ensayos de Edmund Wilson y Susan Stewart y la novela Mi perra Tulip de J. R. Ackerley; del francés, la novela Los tipos como yo de Dominique Fabre, y del portugués, Monólogo para un cachorro muerto de Nuno Ramos. Tiene una hija de 21 años, una gata de uno y un perro de tres: Cecilia Pellegrini, Mina y Moreira, respectivamente. Desde su creación en 1991 es una de las responsables del sello Beatriz Viterbo Editora y actualmente lo dirige.

Lalo Barrubia

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967) es escritora y artista de performance. Ha experimentado con la poesía en diferentes formatos y en espacios alternativos. Ha publicado varios libros de poesía, novelas y cuentos. Su novela Pegame que me gusta (Trilce, Montevideo, 2009) recibió el tercer premio de los Premios Anuales de Literatura. Su obra está representada en varias antologías y ha participado en festivales y conferencias en diferentes partes del mundo. Es licenciada en Trabajo Social y trabaja en programas culturales para niños y jóvenes en la ciudad de Malmö (Suecia), donde reside desde 2001.

Gabriela Bejerman

Gabriela Bejerman comenzó a publicar la revista Nunca quisiera irme a casa a fines de los noventa, y así marcó el inicio de la poesía joven en Buenos Aires. También publicó novelas y libros de poemas, lo que la ubicó como una de las figuras más destacadas de su generación. Dueña de un estilo único y particular, organizó eventos tan disímiles como lo fueron lecturas en pistas de patinaje sobre hielo y fiestas bajo las flores del jacarandá, trazando un puente entre la prosa y la escena electrónica. Su faceta musical comenzó esta década, al inventar canciones y recitar sobre bases electrónicas de Leo García, Leandro Fresco, Gustavo Lamas y Flavius, hasta que decidió hacer ella misma su propia música. Actualmente está presentando Mandona, su primer álbum —mezclado por Gabriel Lucena (Entre Ríos)—, en el que combina pop electrónico, humor y, por si quedaba alguna duda, abundante poesía.

Carolina Bello

Carolina Bello nació en Montevideo en 1983. Es técnica en Comunicación Social y tiene un posgrado en crítica de arte. Además cursó la carrera de Letras en Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Mantuvo durante tres años el blog Escrito en la ventanilla, donde publicó algunos de sus relatos. Tres cuentos de su autoría fueron incluidos en la antología alemana de escritores jóvenes latinoamericanos Neues vom Fluss de la editorial Letterage, presentada en la feria del libro de Frankfurt en 2010. Otro de sus relatos fue publicado en la revista literaria digital Otro Cielo. Como periodista ha colaborado en distintas publicaciones como Deltoya. Cultura y Medios, Zona Freak, 33 Cines, y en el periódico la diaria.


Martín Bentancor

Martín Bentancor (Canelones, 1979). Escritor y periodista. Ha publicado Las otras caras del verano (mención del Concurso de la IM 2002; Amuleto, 2008), Procesión (Sudestada, 2009), La redacción (Sudestada, 2010), El despenador (La Propia Cartonera, 2010), Aquel viejo tango (Estuario 2011), Cardal (Fondos Concursables del mec; Estuario, 2012), Montevideo (Trópico Sur, 2012), El aire de Sodoma (La Propia Cartonera, 2012) y Muerte y vida del sargento poeta (premio nacional Narradores de Banda Oriental; Banda Oriental, 2013). Su blog es asuntoliterario.blogspot.com.

Sergio Bizzio

Sergio Bizzio nació en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en 1956. Dejó los estudios de Arquitectura y Letras para convertirse en un polifacético artista: novelista, dramaturgo, poeta, guionista, director de cine y músico. Todos sus poemas fueron reunidos en Te desafío a correr como un idiota por el jardín (Mansalva, 2008). Su relato «Cinismo» fue la base para la película XXY de Lucía Puenzo, y varias de sus obras fueron adaptadas al cine en Argentina, España y Francia. En 2004 se publica Rabia, una de sus novelas más laureadas y tal vez la más conocida. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, hebreo, búlgaro y alemán, entre otros idiomas. Sus últimas novelas son El escritor comido (2010), recientemente editada en Uruguay por Criatura, Un amor para toda la vida (2011) y Borgenstein (2012).

Luis Bravo

Luis Bravo, poeta y performer integró el grupo Ediciones de Uno (1982-1994). Su letra y voz están registradas en libros, plaquetas, casetes, Cds, en el primer Cdrom de poesía de estas latitudes en el que participaron 20 artistas (Árbol Veloz, 1998; 2009), y en el dvd Tamudando (2010). Poemas suyos en revistas y antologías fueron traducidos al inglés, francés, sueco, alemán, portugués, esloveno, farsi. Co-organizó dos Festivales Internacionales de poesía en Uruguay (1993 y 2006). Fue articulista y columnista de Brecha  y el S.O.D.R.E.; a nivel radial fue co-conductor del programa La luna desde donde diseminó ciertas ondas estéticas de los`90. Publicó asiduamente en Cuadernos de Marcha, colaboró en  medios de prensa y revistas nacionales (Asamblea, La República, Zeta, El País Cultural, El observador Ilustrado, Sobretodo, El Día, 3ª Orilla). Integrante del consejo editor de Hermes Criollo, (Sic), Lo que vendrá, Periódico de Poesía (Unam, México). Ensayos suyos fueron publicados en Revistas de Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina. Entre sus libros: Nómades y prófugos/entrevistas literarias (Colombia, 2002); Escrituras visionarias/ ensayos sobre literaturas iberoamericanas (Premio Fondos Concursables, Fin de siglo, 2007); Voz y palabra: historia transversal de la poesía uruguaya 1950-1973 (Premio Investigación Fondos Concursables, Estuario, 2012). Es investigador asociado de la Biblioteca Nacional, investigador adjunto de la Academia Nacional de Letras. Profesor del I.P.A. y de la Universidad de Montevideo. En 2012 fue becado al International Writing Program (Universidad de Iowa) junto a 30 escritores de diversos países del mundo.

Félix Bruzzone

Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976) escribió el libro de cuentos 76 (Tamarisco, 2007) y las novelas Los topos y Barrefondo (Mondadori, 2008 y 2010, respectivamente). Sus libros fueron traducidos en Alemania y Francia. Muchos de sus cuentos circulan en antologías de variado calibre y suelen publicarse en diarios, blogs y sitios de acá y allá. Por todo esto en 2010 recibió en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers. Coordina talleres de escritura y desde 2006, junto a los escritores Hernán Vanoli, Sonia Budassi y Violeta Gorodischer, lleva adelante Editorial Tamarisco, dedicada a la publicación de nuevas narrativas.

Sonia Budassi

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca (Argentina). Publicó los libros de relatos Los domingos son para dormir (2008) y Periodismo (2010)@, y los de no ficción Mujeres de Dios (Sudamericana, 2008) y Apache. En busca de Carlos Tévez (2010). Sus textos fueron publicados en varias revistas y antologías. Trabajó en el suplemento Cultura del diario Perfil; ha colaborado con reseñas y crónicas para el diario Crítica de Argentina y las revistas Brando, Radar, Ñ, Bazar Americano, Orsai, entre otras. En 2011 ganó la beca Emergencias en Periodismo Cultural del ceeba  Desde 2006 es cofundadora y coeditora del sello de narrativa Editorial Tamarisco. Actualmente es docente del posgrado Especialización en Periodismo Cultural y coeditora de la revista digital Anfibia.

Álvaro Buela

Álvaro Buela (Durazno, 1961) es cineasta, docente y periodista. Ha realizado los largometrajes Una forma de bailar (1997) y Alma máter (2005), así como los documentales de creación La deriva (2008) y El proyecto de Beti y el hombre árbol (2012), estos últimos dentro del colectivo Auto/Cine. Este año participó de la serie Huellas, producida por Tevé Ciudad, con el cortometraje Limbo. Desde 1989 se desempeña como periodista cultural en diversos medios, en especial en El País Cultural, del cual es uno de los coordinadores. Es graduado en Psicología (Udelar, 1986), título que nunca ejerció, y ha participado de diversos grupos de estudio en psicoanálisis. Desde 1996 es docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad ort, donde imparte materias de Realización Cinematográfica, se desempeña como docente del Seminario de Proyecto Final (Audiovisual) y edita la revista académica In/Mediaciones de la comunicación. Ha escrito guiones para otros, una nouvelle (Alka-Seltzer, 1994), una novela que permanece inédita (Frío y naranja) de la que se publicó un fragmento en La cara oculta de la luna (Linardi y Risso, 1996), e infinidad de artículos sobre cine, literatura y música. Fue editor de una revista de cine (M, 1994-1996), creador y coorganizador de las tres Muestras de Cine Radical (1999-2001) y director artístico del Festival Internacional de Cine de Punta del Este durante dos años (2009 y 2010). Con Fernando M. Peña y Elvio E. Gandolfo es autor de la recopilación anotada Homero Alsina Thevenet. Obras incompletas, cuatro volúmenes editados entre 2009 y 2012 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (incaa) de Argentina.

Christian "Chiri" Basilis

Nació en Mercedes (Prov. de Bs. As.) en 1970. Estudió la carrera de Historia, trabajó en medios gráficos de la provincia de Buenos Aires y fue comunicador institucional en organismos públicos y privados. También fue librero y durante algunos años vendió monjes de yeso. En 2010 funda, junto a su amigo Hernán Casciari, la revista Orsai.
Gabriela Cabezón Cámara

Nació en Buenos Aires en 1968. Publicó La virgen cabeza (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009), finalista del premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2010 y Libro del Año 2009 para Rolling Stone Argentina; Le viste la cara a Dios (Sigueleyendo, Barcelona, 2011 y La Isla de la Luna, Buenos Aires, 2012), Libro del Año 2011 para Revista Ñ, y Beya. Le viste la cara a Dios, una novela gráfica en coautoría con Iñaki Echeverría (Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2013). Se desempeña como editora de la sección Cultura del diario Clarín.

Hernán Casciari

Hernán Casciari nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en marzo de 1971. Sus biografías hablan de que es escritor y periodista desde su juventud, y que ha cosechado premios desde temprano. La leyenda le agrega el rol de editor desde la niñez, cuando junto a su amigo Chiri editaron una revista que distribuían en la escuela, publicación que resultara indiferente para la crítica literaria del momento. Radicado en Barcelona desde el 2000, fue pionero en la escritura de las llamadas « blogonovelas». La más conocida, Más respeto que soy tu madre, se convirtió en una obra de teatro de Antonio Gasalla y generó fondos para hacer lo imposible: una revista literaria sin intermediarios, sin publicidades. Desde el 2012 codirige Orsai, una exitosa revista independiente de distribución mundial, hoy ampliada a bar y universidad. Publicó la novela El pibe que arruinaba las fotos, y los libros de relatos, España, decí alpiste, El nuevo paraíso de los tontos y Charlas con mi hemisferio derecho.

Rafael Courtoisie

Rafael Courtoisie es narrador, poeta y ensayista. Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor Invitado y conferencista en varias universidades e instituciones  del mundo. Se ha desempeñado como traductor y ha sido traducido a varias lenguas. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) y El ombligo del cielo (Santiago de Chile, 2012) son sus más recientes novelas.

Washington Cucurto

Escritor y poeta, nació en Quilmes en 1973. Aunque su nombre real es Santiago Vega, él prefiere que lo llamen simplemente Cucu. Fundó junto a otros poetas (Rodolfo Edwards, Daniel Durand) el estilo narrativo llamado «realismo atolondrado», e incursionó en el neobarroco con los poemarios La máquina de hacer paraguayitos y Veinte pungas contra un pasajero. En su obra es recurrente la presencia de las minorías y los marginales. Entre sus publicaciones se destacan Cosa de negros (2003) y Las aventuras del Sr. Maíz (2005). Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores latinoamericanos editados en cartón, comprado a los cartoneros de Buenos Aires. Comenzó a escribir crónicas deportivas en el diario Crítica, y en 2011, columnas sobre fútbol en espn. Actualmente está terminando una biografía de Don Ramón, el personaje de El Chavo del 8.

Leandro Delgado

RMA en mass Communication por la Universidad de Leicetser (UK) y PhD en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers (New Jersey). Investiga las relaciones entre literatura, anarquismo y modernismo en el Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX, y la cultura juvenil de los ochenta del siglo XX en el Río de la Plata. Es escritor de ficción y ciencia ficción, editor literario y de revistas científicas. Además de artículos de investigación, ha publicado el volumen de poemas Tres noches bajo agua (edición del autor, 1999), la novela Adiós Diomedes (Planetarias, 2005) y los relatos Cuentos de tripas corazón (Estuario, 2010).

Elsa Drucaroff

Novelista, ensayista, crítica literaria y docente. Nació en Buenos Aires. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín (formada en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González), publicó novelas, cuentos y ensayos. Investiga y dicta seminarios en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y ha sido invitada como escritora y académica a diferentes universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Publicó en 2011 Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura (ensayo) (Buenos Aires, Emecé) y el año pasado estuvo a cargo de la selección, edición y prólogo de Panorama InterZona. Narrativas emergentes de la Argentina (antología).

Roberto Echavarren

Roberto Echavarren es un escritor uruguayo. Estudió filosofía en Alemania y es doctor por la Universidad de París. Fue profesor en la Universidad de Londres, la Universidad de Nueva York, el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Uruguay. Poeta, novelista y ensayista. De sus libros de poemas se destacan Performance, Casino Atlántico, Centralasia y El monte nativo; de sus novelas, Ave Roc, El diablo en el pelo y Las aventuras de la negra Lola. Las noches rusas es una crónica acerca de la vida política y cultural de Rusia en el siglo xx, que incluye historias de vida de veteranos del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial y de sobrevivientes del sitio de Leningrado. De #entre sus ensayos se destacan El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Michel Foucault: filosofía política de la historia, Arte andrógino: estilo versus moda, Las fronteras del porno,y Fuera de género: criaturas de la invención erótica.  Dirige La flauta mágica, una serie bilingüe de poesía en traducción.

Mariana Enríquez

Nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y trabaja como subeditora del suplemento de arte y cultura Radar del diario Página/12. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004), la colección de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009) y la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010). Sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Parte de su obra ha sido traducida al alemán.

Gustavo Espinosa

Gustavo Espinosa es escritor, poeta, músico. Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde 1986 reside en Treinta y Tres donde es profesor de literatura. Es miembro del Comité editorial de  Interruptor columna semanal de HEnciclopedia. Ha publicado artículos de crítica cultural en La República de PlatónPosdata y el suplemento Culturas, del diario El Observador, y en el semanario Brecha. Es colaborador de la publicación semanal Tiempo de crítica de la revista Caras y Caretas. Ha publicado el libro de poesía Cólico miserere (Trilce, 2009), y las novelas China es un frasco de fetos (H editores, 2001), Carlota Podrida, (Casa Editorial HUM, 2009), Las arañas de Marte (Casa Editorial HUM, 2011). Ha integrado diversas bandas de rock y blues. Banda actual: Gustavo Espinosa y los pisapapeles. Su obra ha sido premiada, en distintas ocasiones, por la revista Posdata, por los Fondos Concursables, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Premio Nacional de este mismo ministerio por su novela Carlota Podrida. Ha sido premiado con el Bartolomé Hidalgo, en la categoría narrativa, por su novela Las arañas de Marte (2012).

Elvio E. Gandolfo

Nació en 1947 en Argentina. Vivió en Rosario, Montevideo y Buenos Aires. Dirigió en Rosario la revista literaria el lagrimal trifurca. Colaboró en Diario de poesía, El péndulo, Clarín, Página 12, Opinar, Punto y aparte, Jaque y otras publicaciones del Río de la Plata. En narrativa: La reina de las nieves, Dos mujeres, Ferrocarriles argentinos (cuentos), Boomerang (novela), Ómnibus entre otros. Es traductor. Vive en Montevideo, es integrante del equipo editor de El País Cultural.

Denisse Ferré

Montevideo, 1986. Es periodista y productora de una compañía de payasos. Es inquieta profesional, al extremo de no ser capaz de hacer una cosa a la vez, a excepción de dormir (no está segura). Estudió Letras, Comunicación y Corrección de Estilo. Es directora de la revista cultural El Boulevard, en la que edita, escribe y, sobre todo, se divierte mucho con un equipo de gente insoportablemente genial. La revista ganó el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en sus ediciones 2011 y 2012. Además, colaboró con la sección de cultura de la diaria desde 2010. Le gustan en iguales proporciones la lluvia, Roberto Bolaño, viajar, Spinetta y las comidas de olla con sus amigas con guitarreada y pan casero. El periodismo la tenía un poco embolada hasta que se cruzó con la crónica latinoamericana. Se formó en periodismo narrativo en la Escuela de Periodismo portatil del chileno Juan Pablo Meneses, y en La Vaca con Claudia Acuña en Argentina. Lee y escribe casi todo el día, aun cuando parece que no lo está haciendo.

Alejandro Ferreiro

Alejandro Ferreiro apareció en Montevideo el último viernes de 1968. Es periodista y escritor. Ha publicado seis novelas: Portland(2000, Civiles Iletrados; reeditada en 2007 por HUM), Algo que flota(2005, Artefato), Todo lo quieto sueña moverse(2006, Artefato; reeditada en 2012 por HUM), Lo que se olvida también se gana (2007, Mondadori), El arte del parpadeo (2009, Mondadori) y Pavura (2013, HUM), y tres libros de poemas: Nos persigue la humedad y otras filtraciones(2004, Artefato), Historia natural del silencio (2008, Estuario) y Catálogo incompleto de ideas truncas y otras mascotas que no llegaste a conocer (2010, Estuario).

Fernanda García Lao

Fernanda García Lao (1966. Mendoza, Argentina) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de «Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana». Hija de periodistas que debieron exiliarse en Madrid, vivió en España desde 1976 hasta 1993. Estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. Ha escrito y dirigido varias piezas teatrales con las que viajó por Latinoamérica. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (Tercer Premio Cortázar), La piel dura y Vagabundas. En 2013 se editó Cómo usar un cuchillo, su primer libro de cuentos/relatos. Colabora en distintas publicaciones a ambos lados del océano. Su obra ha sido publicada en Argentina y en Francia.

Hilario González

Nació en 1965 en Buenos Aires. Es uno de los integrantes de Garrincha Club, editorial cooperativa compuesta por quince miembros, entre los cuales hay escritores, editores y periodistas. Desde hace dos años Garrincha edita tanto escritores inéditos como no, tratando así de abordar nuevos proyectos e ideas como ser traducciones propias de autores extranjeros, tanto en narrativa como en poesía o ensayo.

Damián González Bertolino

Damián González Bertolino nació en 1980 en Kennedy, Punta del Este (Uruguay), con un pie entre los links de golf y la playa Brava, y una iglesia y un bar como vecinos, por lo que nunca pudo decidirse del todo entre el pecado y la virtud. En 2009 ganó el primer premio del xvi Premio Nacional de Narrativa Narradores de Banda Oriental con su libro El increíble Springer, publicado ese mismo año por Ediciones de la Banda Oriental. Unos meses más tarde llegó su primera publicación con La Propia Cartonera: «Los alienados», un relato en el que una banda de extraterrestres abre una heladera en el centro de Maldonado y obtiene un suceso particular. En 2012 publica con La Propia Cartonera Standard y en 2013, El fondo, con Estuario. Actualmente se desempeña, además, como delantero del Recreativo Secundario, equipo de fútbol que milita en la tercera división de la Liga Fernandina de Fútbol Amateur (liffa), con un promedio de gol entre políticamente incorrecto y conmovedor. Escribe de forma habitual para su blog TerribleMalandro  y colabora en el colectivo Club de Catadores como reseñista de libros. Conduce todos los martes el programa de jazz El especial de la noche, emitido por radio Magoya fm de Maldonado.

Iosi Havilio

Iosi Havilio nació en Buenos Aires en 1974. Estudió filosofía, música y cine. Escribió las novelas Opendoor (Entropía, 2006), Estocolmo (Mondadori, 2010) y Paraísos (Mondadori, 2012). Opendoor fue igualmente traducida al inglés y al italiano. Participó de las antologías Buenos Aires/Escala 1:1, La joven guardia y Madrid, con perdón. En la actualidad, vive y trabaja en Tigre.

Hoski

Nací en Montevideo en 1988, pero vivo en Toledo (Canelones) desde hace años. Soy docente de Literatura, estudiante de Filosofía en Facultad de Humanidades, escritor y músico. Como escritor he editado dos libros: Poemas de amor (Edición de Autor, 2010) y Hacia Ítaca (Yagurú, 2011). He participado, además, de diferentes antologías —recientemente fui parte de Entintalo (narradores jóvenes, antología del cce)—, y he ganado algunos concursos literarios en el plano nacional e internacional; he colaborado con algunas revistas: La parda flora, Paréntesis, Clinamen; soy parte de un colectivo llamado Operación Cangrejo, en el que junto con otros cinco narradores preparamos la edición de un libro de cuentos. Junto a Santiago Pereira y Miguel Avero soy responsable de Orientación Poesía, un proyecto de lecturas en liceos tendiente a la difusión de la poesía joven contemporánea. Formo parte de Literatura Desencadenada, grupo de investigación independiente que actualmente trabaja la obra de Fernando Pessoa. Como músico he participado en diferentes proyectos que combinan música y poesía: 13 arietes fulgurantes (Esteban Siri, 2009-2010); Homenaje a Onetti (Rodrigo Carballal y Esteban Siri, 2010) y Por culpa de Brausen (Mariana Figueroa y Esteban Siri, 2012). Actualmente soy cantante y guitarrista de La Nelson Olveira.

Ariel Idez

Ariel Idez nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor, docente y periodista. Publicó un ensayo: Literal. La vanguardia intrigante (Prometeo, 2010), un libro de cuentos: No vas a ser astronauta (Pánico el pánico, 2010) y una novela: La última de César Aira (Pánico el pánico, 2012). Participó en las antologías Karaoke (Textos Intrusos, 2012) y Escribir después (Outsider, 2012), publicó artículos, reseñas y entrevistas en los suplementos Radar, Radar Libros, Perfil Cultura y Ñ. Desde 2005 administra junto con Matías Pailos el blog El Mate Tuerto.

Juan Diego Incardona

Buenos Aires, 1971. Fundador de la revista El Interpretador. Publicó Objetos maravillosos (2007), Villa Celina (2008), El campito (2009), Rock barrial (2010) y relatos en distintas antologías. Actualmente trabaja en el programa Memoria en Movimiento, de la Secretaría de Comunicación Pública, dicta talleres y coordina ciclos de cine en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), y es columnista radial de literatura en el programa Viaje recargado (Radio América am 1190). Administra el blog días que se empujan en desorden.

Alejandro Gortázar
Alejandro Gortázar (1976). Docente del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana y la Sección y Archivo de Documentación del Instituto de Letras (S.A.D.I.L.). Licenciado en Letras y estudiante del Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Publicó dos libros El licenciado negro Jacinto Ventura de Molina (Trilce, 2007) y Jacinto Ventura de Molina. Antología de manuscritos (1817-1837), este último en co-autoría con Adriana Pitetta y José Manuel Barrios. Ha escrito también artículos sobre escritores uruguayos como Eliseo Salvador Porta, Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti.

Pedro Mairal

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra; un volumen de cuentos, Hoy temprano; y dos libros de poesía, Tigre como los pájaros y Consumidor final. Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. Su última novela la escribió en sonetos, se llama El gran surubí

Natalia Mardero

Nació en Montevideo el 22 de setiembre de 1975. Es escritora, periodista, redactora creativa. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay. Su libro Posmonauta (Editorial Latina, 2001; Irrupciones 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del libro de Montevideo en 2001. Dirigió y escribió el monólogo Miss Uruguay. Fue columnista de la revista Freeway. En 2004 edita la nouvelle Guía para un Universo (Editorial Cauce) con ilutraciones de Eduardo Barreto. En 2006 recibe el premio Fundación BankBoston de jóvenes escritores. Se editan cuentos de Posmonauta en libros de enseñanza primaria en Chile (Editorial Marenostrum, 2007). Presenta desde 2007 el espectáculo de música y literatura Señuelos, con Mariana Vázquez. Crea, junto al ilustrador Federico Murro, la tira Adelina & Manuscrito. Escribe habitualmente en su blog Madonna es mi madrina. Su último libro publicado es Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012).

Carmela Marrero

Nací en Montevideo y en plena adolescencia me mudé a Paysandú, “la Heroica”. Desde chiquita me gustaba curiosear la biblioteca familiar y quedarme leyendo libros que no siempre entendía. Tener mi «cuarto propio» sin dudas fue una gran ayuda para eso. Volví a la capital para continuar mis estudios, cursé la licenciatura en Letras y egresé del ipa como profesora de Literatura, trabajé en diferentes ciudades de Canelones, supe querer la docencia y, ahora, añorarla. Diferentes motivos me llevaron por un lindo viaje que terminó en Buenos Aires. Actualmente estoy finalizando una maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires —la responsabilidad de esto es compartida con esas lindas amigas que me acercaron al cine. Escribo en Revista Siamesa, integro el comité editorial de 33 Cines y participo en el grupo de investigación CIyNe. Entre el movimiento y la frontera busco construir mi práctica; por eso, siempre que puedo, intento tender el puente entre las dos orillas.


Leo Maslíah

Nació en Montevideo en 1954. Es músico, humorista y escritor. Editó cerca de cuarenta discos y un número similar de libros, entre los que se destacan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. Fábulas, parábolas y paradojas (Criatura Editora, 2012) así como Carta a un escritor latinoamericano  y otros insultos (ídem) son sus publicaciones más recientes ambos por Criatura Editora en 2012.

Daniel Mella

Nace en febrero de 1976. En 1997 publica Pogo (Aymará) y en 1998 Derretimiento (Trilce), que es reeditada al año siguiente en España por la editorial Lengua de Trapo, y en el 2008 por HUM. En 2000 publica Noviembre en Alfaguara (revisada y reeditada por Irrupciones en 2010). Participa de las antologías El vuelo de Maldoror (Aymará, 1997), Líneas Aéreas (Lengua de Trapo, 1999) y El descontento y la promesa (Trilce, 2008). Además actualmente es colaborador de El País Cultural.

Mario Ortiz

Mario Ortiz (Bahía Blanca, 1965). Docente de literatura en los ámbitos secundario y universitario. Participó brevemente en la formación del colectivo artístico Poetas mateístas en 1985. Colaboró con el proyecto editorial VOX y participó durante 3 años (1992/95) en  el programa humorístico Maldición llegó el verano por FM de La Calle junto al escritor Luis Sagasti y el locutor Miguel Martos.

Leonardo A. Oyola 

Nació en 1973. Se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribe policiales y le guiña un ojo a lo fantástico. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone y en Orsai, donde entregó bimestralmente durante 2012 el folletín Cruz/Diablo. Cuentos suyos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de Argentina, Uruguay, Francia, México y España. Publicó las novelas Santería y Sacrificio para la colección Negro Absoluto, dirigida por Juan Sasturain, además de Siete & el Tigre Harapiento (tercera mención del Premio Clarín 2004), Hacé que la noche venga (revelación 2008 en Revista Ñ), Bolonqui, Gólgota (traducida al francés) y Chamamé (Premio Hammett al mejor policial en la xxi Semana Negra de Gijón; también traducida al francés). Kryptonia fue elegido en una votación organizada por la librería Eterna Cadencia como el mejor libro de 2011. A la fecha, su última publicación es la novela infantil Sopapo.

Sebastián Pedrozo

Montevideo, 1977. Es maestro de educación primaria y escritor, dedicado principalmente al público infantil y juvenil. Además comenta libros en una revista para educadores. En 2003 su novela Las moscas también tenemos sentimientos obtuvo una mención en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, y luego fue publicada en Buenos Aires por El Barco de Vapor. En 2007 su cuento «Cualquier niño del norte» recibió el segundo premio en el concurso «Los niños del Mercosur», y luego fue editado en Córdoba y traducido al portugués. En Alfaguara Infantil ha publicado: Historia de un beso (2007), Terror en el campamento (2009), La piel del miedo (2010), Cómo molestar viejas sin ser atrapado (2011) y Terror en la ciudad (2012). Para adultos publicó Hotel Cabildo (2011) y Malas tierras (2012) en La Propia Cartonera.

Gabriel Peveroni

Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969). Ha publicado las novelas La cura (Alfaguara, 1997), El exilio según Nicolás (Punto de lectura, 2004) y Tobogán blanco (Hum, 2009). Sus obras de teatro Sarajevo esquina Montevideo, El hueco, Groenlandia, Luna roja, Berlín y Exterminio fueron todas estrenadas en Montevideo entre 2003 y 2008 con dirección de María Dodera. Publicó también los poemarios Princesa deseada (Grafitti, 1991), Poemas religiosos (Grafitti, 1993), El bordado eterno (1995), mc Morphine (Artefato, 2006) y El show debe continuar (MC, 2008).

Soledad Platero

Nació en Montevideo en 1964. Estudió literatura y trabaja de periodista. Empezó en periodismo cultural, pero un buen día se encontró escribiendo columnas de opinión. Ese salto la disparó violentamente, desde el coto cerrado de los que comentan libros hacia el inabarcable espacio del «esto y aquello» (política, violencia, lenguaje, medios, todo lo que pueda entenderse como problema, en una época que prefiere las soluciones a los problemas). No escribió ningún libro, aunque publicó en varios. Es defensora de lectores en la diaria, pero cree que los lectores no deberían necesitar defensor. Colaboró con textos e ideas en un programa de filosofía que emitió TNU entre 2009 y 2010: Prohibido pensar. Trabajó para diversos medios de prensa durante los últimos veinte años, y actualmente escribe en Caras y Caretas y en El País Cultural. En 1999 fue invitada por la University of Arizona (Tucson) y la Arizona State Univesity (Phoenix) para hablar de la cultura uruguaya tras el retorno a la democracia. Lee y escribe todo el día, todos los días.

Lucía Puenzo

Lucía Puenzo nació en Buenos Aires en 1976. Es escritora, guionista y directora de cine. En 2010 la revista británica Granta, y Granta en español, la seleccionó como una de las veintidós mejores escritoras (y escritores) en castellano menores de 35 años. Escribió y dirigió películas como XXY (2007), El niño pez (2009), o la reciente Wakolda; los guiones de estas dos últimas fueron escritos a partir de sus novelas homónimas. También dirigió las películas Los invisibles Más adelante. Asimismo publicó Nueve minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida y La furia de la langosta, novelas que han sido traducidos a diversos idiomas. XXY obtuvo más de veinte premios a nivel internacional, como el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, un Goya y un Ariel por mejor película extranjera.


Carlos Rehermann

Carlos Rehermann nació en Montevideo en 1961. Estudió ingeniería y egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay). Con la publicación de su tercera novela El canto del pato (Ed. Planeta), en el 2000, se volcó plenamente a la escritura y abandonó el trabajo de diseño arquitectónico. En los últimos quince años ha publicado unos setecientos artículos sobre artes y cultura en diversos medios de prensa uruguayos y extranjeros. También ha participado en coloquios y encuentros de teatro y de educación para las artes. Su actividad en los medios se ha ampliado desde 2007 con el inicio de las trasmisiones del programa de radio Tormenta de cerebros, y desde 2008 en televisión, con cuatro ciclos de La habitación china, un programa de entrevistas a fondo con protagonistas del arte y la cultura. Ha recibido el Premio Nacional de Letras, el  Premio Florencio, de la crítica teatral, y el Premio Morosoli por su trayectoria como dramaturgo, además de otras distinciones por su trabajo como escritor.


Sebastián Robles

Sebastián Robles nació en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, en 1979. Es guionista y productor de radio. Escribió la novela Los años felices (Pánico el Pánico, 2011). También publicó cuentos en las antologías Karaoke (Textos Intrusos, 2012) y Escribir después (Editorial Outsider, 2012).


Sofía Rosa

Sofía nace el 4 de abril de 1986 en Montevideo pero vive un tiempo en Solymar hasta que vuelve a la ciudad de su infancia. Edita su primer libro de poemas Falsas escrituras (Yaugurú) en 2011. A partir de entonces, publica un poema en el libro ZM. Escrivisiones a partir de fotogravivas (Yaugurú, 2011), un relato en el libro colectivo 22 mujeres. 21 cuentistas y una prologuista (Irrupciones, 2012) y tres relatos poéticos en Cualquiercorsario (Yaugurú, 2013). A veces se le da por publicar reseñas y otros textos en su blog Ya está todo escrito o en alguna revista. También ha participado de recitales poéticos, lecturas y homenajes a otros escritores. Hacia fines del 2012 gana un Primer Premio con una novela llamada Reversaglio de pronta publicación (Casa de los Escritores). Se podría decir que vive de los libros porque da clases de literatura —egresó del IPA en 2008—, y ya está por terminar la licenciatura en Letras con una tesis en la que se propone analizar desde la mitocrítica los cuentos de María Inés Silva Vila. También ha estudiado fotografía, teatro, inglés, flauta dulce y cajón peruano. De todo sabe un poco y todo le gusta. Es vegetariana y desde que se encontró con su gato Jaime su vida ha cambiado, incluso sus gestos y movimientos. También se la puede ver cantando cuando va recorriendo la ciudad en bicicleta.

Ramiro Sanchiz

Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Escritor, periodista, crítico. Ha publicado las novelas y nouvelles 01.lineal (2008), Perséfone (2009), Vampiros porteños, Sombras solitarias (2010), Nadie recuerda a Mlejnas (2011), La vista desde el puente (2011), Trashpunk (2012) y Los viajes (2012), además de los libros de relatos: Algunos de los otros (2010), Del otro lado (2010), Algunos de los otros Redux (2012) y Los otros libros (2012). Ha participado en las antologías El descontento y la promesa (2008), Esto no es una antología (2008), Neues vom Fluss (2010), Hasta acá llegamos (2012), y ha publicado ficciones en revistas como Otro CieloFreewayNarrativasLetraliaIFGalaxiesAxxón y Próxima. Escribe reseñas y críticas para el portal Leedor.com y el periódico montevideano La Diaria, además de para sus blogs.

Laura Santullo

Es guionista de la película La demora y el cortometraje 30-30—que forma parte del proyecto del largometraje Revolución—, y de los largometrajes Desierto adentro y La zona, en conjunto con el director Rodrigo Plá. La zona y La demora son adaptaciones de relatos escritos por ella misma. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como guionista, entre ellos, dos premios Ariel, galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México; también, el Mayahuel en el Festival de Guadalajara, México; el premio a mejor guion en el 13th. Athens International Film Festival, y el premio Mejor Guion en el Festival de Cine de Lima. Asimismo fue nominada por mejor guion adaptado en los premios Goya de España. Tiene cuatro libros publicados: El otro lado, conjunto de relatos editado por la Fundación Rulfo en México, y reeditado por Banda Oriental en Uruguay; «Un globo de Cantoya», cuento para niños publicado por Criatura Editora en Uruguay y reeditado por Planeta en México; la novela policial Un monstruo de mil cabezas, editada por Estuario en Uruguay, y El año de los secretos, novela infantil publicada por la editorial española Edelvives. También fue seleccionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía imcine para el programa Estímulo a Creadores en la categoría Escritura de Guion por el largometraje La santa que vino del mar en  2004 y por Desierto adentro en 1999. Recientemente fue distinguida con la beca Justino Zavala Muniz (2012) del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (fefca), otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría Audiovisual.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Autoeditor desde 1999 con Montevideo Ciudad Gris, integró la revista Quimera en 2003 y desde 2005 publica mediante GB. Sus novelas gráficas "Los últimos días del Graf Spee" y "Acto de Guerra" (ambas con dibujos de Matías Bergara) han sido ganadoras en los Fondos Concursables para la Cultura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su novela gráfica "Cena con Amigos" (con dibujos de Marcos Vergara) recibió el galardón de "Mejor Guión" en los premios Solano López que se otorgaron en la Feria del Libro de Buenos Aires 2010. Junto a Matías Bergara además, resultó ganador del Premio de Historieta Juan Carlos Onetti, organizado por el MEC en 2009, por su adaptación del relato "Esbjerg en la costa". En 2011 publica "Valizas" nuevamente junto a Marcos Vergara. Fue merecedor de tres nuevos Fondos Concursables en la edición 2011, por sus novelas gráficas "Zitarrosa" (con dibujos de Max Aguirre), "Dengue" (con dibujos de Matías Bergara) y "El Club de los Ilustres" (con dibujos de Guillermo Hansz). Todos estos libros se publicaron en 2012. Ha publicado además como escritor, la novela "Las otras caras del verano" (Amuleto 2008, en colaboración con Martín Bentancor, ganadora de una mención de honor en el Concurso Literario Municipal 2002); el libro de cuentos "Perro Come Perro" (Artefato 2006, Llanto de Mudo 2012), la novela "Cementerio Norte" (Trilce 2009, ganadora en los Fondos Concursables para la Cultura 2008), la novela "Sobres Papel Manila" (Estuario 2010, 2º Premio en el Premio Anual de Literatura del MEC 2009) y la novela "Aquel Viejo Tango" (Estuario 2011, en colaboración con Martín Bentancor). En 2012 gana una mención de honor en el concurso Lolita Rubial que organiza la editorial Banda Oriental con su novela "El último adiós", que se editará por la misma editorial en marzo de 2013. Desde principios de 2010 integra el staff de la Revista Fierro que se edita en Buenos Aires, Argentina, colaborando frecuentemente con el dibujante Dante Ginevra. Como periodista, ha participado en medios de prensa como Posdata, La República, Brecha, Freeway y la diaria. Actualmente colabora con la separata O2 de El Observador. Como editor, ha publicado 25 títulos como responsable de Grupo Belerofonte.

Gabriel Sosa

Gabriel Sosa (Montevideo, 1966). Periodista, escritor, editor. Entre otros medios colaboró en la revista Posdata, los suplementos Cultural y Qué Pasa de El País y, muy fugazmente, en Gatopardo de México. Claro que también colaboró en medios que la historia no recuerda, como º100, El Garrote o un semanario de izquierda de fines de los 90 cuya redacción estaba a media cuadra del Vilardebó y cuyo nombre no recuerda por más que trate. Es autor de los libros de relatos Orientales Excéntricos (Cauce, 2001) y Qué difícil es ser de izquierda en estos días (Planeta, 2004), y de las novelas en colaboración con Elvio Gandolfo El doble Berni (Negro Absoluto, 2008) y Los muertos de la arena (Negro Absoluto, 2011, estaba prevista una tercera entrega pero no se arregló la plata). Actualmente se desempeña como editor del sello Irrupciones Grupo Editor, y continúa viviendo en Montevideo porque todavía nadie le hizo una mejor oferta.

Alicia Torres

Alicia Torres es egresada del Instituto de Profesores Artigas y magíster en Ciencias Humanas —opción Literatura Latinoamericana— por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), donde se desempeñó como docente. Integra el Consejo Editor Honorario de la Biblioteca Nacional y el Consejo Académico de Lectura de la revista de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay. En 2010 publicó La Gazeta de Montevideo (1810-1814). Encubrimiento y representación; y en 2013, Idea Vilariño. Diario de juventud, en coedición con Ana Inés Larre Borges. Es crítica literaria y periodista cultural. Ha colaborado en varios medios de prensa de Montevideo; desde 1992, en el semanario Brecha.

Fernanda Trías

Fernanda Trías (Montevideo, 1976) publicó Cuaderno para un solo ojo (De los Flexes Terpines, 2002), La azotea (Trilce, 2001; Puntocero, 2010), El regreso (Trópico Sur, 2013) y Bienes muebles (Brutas Editoras, 2013). Con La azotea obtuvo el tercer premio de Narrativa Édita del mec 2002. En 2004 recibió la beca Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde vivió cinco años. Recibió el primer premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional en 2006. Participó en numerosas antologías internacionales, entre ellas El descontento y la promesa. Nueva/Joven narrativa uruguaya (Trilce, 2008), Neues vom Fluss (Lettretage, 2010. Alemania) y 22 mujeres. 21 cuentistas y una prologuista (Irrupciones, 2012). Actualmente es becaria en New York University, donde cursa una maestría en Escritura Creativa. La novela breve Bienes muebles se editará próximamente en España por el sello Demipage.


Participan:

Garo Arakelian

Garo Arakelian nació en Montevideo en 1966. Conocido como exguitarrista y compositor de La Trampa, Garo comienza a crear nuevas canciones, basándose en historias y casos reales, las que se perfilan en un proyecto que llegará a convertirse en su debut solista, Un mundo sin gloria.Producido por Ernesto Tabárez, y grabado, mezclado y masterizado por Esteban Demelas, el disco defiende el relato en formato canción y, con un lenguaje sencillo y coloquial, nos cuenta historias acerca de la distancia entre la promesa original del amor  y lo que este deviene en nuestro mundo.

Orquesta Sub Tropical


La Orquesta SubTropical nace a fines de 2009 durante el proceso de creación del disco No de SantoAzar (Santiago Lorenzo + Diego Azar). Está integrada por los mismos músicos de SantoAzar más Carlos Fortes en voz y tumbadoras. Surge como consecuencia natural del proceso compositivo iniciado en Almohadones (Ayuí, 2008), disco debut de Diego Azar, en el cual ya se dejan ver aproximaciones a la música tropical uruguaya. Actualmente la banda está terminando de grabar su primer disco de estudio, que será editado también por el sello Ayuí a fines de 2013.



Apoyan:
  • Agustín Acevedo Kánopa
  • Apegé
  • Roberto Appratto
  • Adriana Astutti
  • Christian "Chiri" Basilis
  • Gabriela Bejerman
  • Carolina Bello
  • Martín Bentancor
  • Inés Bortagaray
  • Luis Bravo
  • Juan Manuel Candal
  • Fabián Casas
  • Horacio Cavallo
  • Rafael Courtoisie
  • Washington Cucurto
  • Leandro Delgado
  • Elsa Drucaroff
  • Romina Doval
  • Roberto Echavarren
  • Gustavo Espinosa
  • Alejandro Gortázar
  • Amir Hamed
  • Hoski
  • Juan Diego Incardona
  • Rafael Juárez
  • Ana Inés Larre Borges
  • Carlos Liscano
  • Pedro Mairal
  • Natalia Mardero
  • Daniel Mella
  • Lucas Oliveira
  • Mario Ortiz
  • Cecilia Pavón
  • Gabriel Peveroni
  • Pablo Rocca
  • Hernán Ronsino
  • Samantha Schweblin
  • Gabriel Schutz
  • Gabriel Sosa
  • Juan Terranova
  • Alejandra Torres
  • Fernanda Trias
  • Gustavo Verdesio


  • Beatriz Viterbo Editora (Adriana Astutti)
  • El Boulevard
  • Centro de Estudios Contemporáneos (Buenos Aires)
  • la diaria
  • Editores Independientes (Irrupciones, Rumbo, La Propia Cartonera y Yaugurú).
  • Espacio Colectivo Villa Rosita (Maldonado).
  • Páginas Literarias de semanario Brecha
  • Rebeca Linke editoras (María del Carmén González)
  • Revista No Retornable (Sol Echevarría, Arg.)
  • Editorial Eloísa Cartonera (Arg.)
  • Casa editorial HUM
  • Librería Purpúrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario