Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1

septiembre 28, 2012

 EQUIPO 


Jorge Fierro

"A tal punto me gusta moverme que si me quedo quieto en un mismo lugar me aburro o me saturo. Por eso hice ingeniería en el liceo para después hacer la Escuela de Cine y en seguida meterme con Letras y Filosofía en Humanidades. No puedo con la condición. Así es que me paso yendo los fines de semana a mi natal Maldonado.

Con estos amigos íbamos a hacer la mejor revista cultural del mundo (PICA) y entonces hicimos el Encuentro de Literatura y Cine. "El orden altera el producto" se llamó mi ponencia. Cuando empezamos a pensar en el Segundo Encuentro de Literatura y cine hicimos lo que mejor sabemos hacer: meternos de lleno... en otra cosa. Así nació YA TE CONTÉ.

Recientemente terminé un documental que habla de todas estas cosas, es decir, mudanzas, felicidad, familia."



Lucía Germano

"Nací en Montevideo en el '86 y a los dos años de vida me llevaron a Paysandú, donde pasé mi niñez y adolescencia. Supe vivir algunos de esos años en Maldonado. Me vine a Montevideo a estudiar Trabajo Social y desistí a los pocos meses para enrolarme en la Facultad de Humanidades, frecuentando materias de varias licenciaturas, con el objetivo puesto en las Letras. Me fascina la capacidad productiva del lenguaje y me conmueven las manifestaciones estéticas. Disfruto de leer teoría y de bailar.

A los 20 y pocos años, junto a mis amigos de Letras, quisimos sacar una revista cultural. De ahí devino el colectivo PICA con el que encaramos el Encuentro de Literatura y Cine (L+C) en 2011 y con el que hoy pensamos YA TE CONTÉ.

Escribí alguna nota en 33 Cines y en No Retornable. Realicé alguna ponencia en la Facultad de Humanidades. Trabajo como Colaboradora en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL) desde hace unos tres años pero además he trabajado en muchos lados realizando tareas disímiles. Me conflictué con la Academia y ahora estoy en proceso de recibirme. Frecuento la Cinemateca y me cuesta decir un solo cineasta, un solo escritor que me guste."



Federico Giordano

"Podría decir que crecí y pasé mi infancia en Durazno pero eso puede dar lugar a  equívocos varios, así como plantear que me fascina el lenguaje –y demasiadas cosas más– terminaría de complicar esta presentación. Bastaría decir que de un tiempo a esta parte me defino en base a la literatura y, temerariamente, como un escritor. Desde hace dos años mantengo un blog con mis escritos para intentar sustentar tal afirmación, no estoy seguro de con qué éxito. Es que al salir del liceo solo tenía claro que quería escribir y, contra el consejo de un profesor, me metí en Humanidades a hacer Letras –opción que apenas había descubierto existía y me pareció más atinada que Ciencias de la comunicación– y ahí sigo, saltando de un pie entre la escritura y la investigación, y cada tanto todavía pienso si ese profesor no tendría razón. Recientemente, tal vez indicativo de lo anterior, incursioné en la docencia de inglés en secundaria. En 2011 junto a mis amigos hicimos el encuentro de Literatura y Cine y soy feliz de volver a trabajar con ellos para que YA TE CONTÉ salga con todo. Para terminar, mi tag-name es usualmente Federex."


María José Olivera Mazzini

"En Colón miraba películas y leía libros. Supongo que eso me salvó de algunas cosas. Un día intenté tomármelo en serio, si es que acaso no lo hacía ya. Soy profesora de literatura en la enseñanza pública, por oficio, y por capricho: el de contar que en las paginas está todo lo que es necesario saber para sobrevivir. El amor y  el dolor de la representación. Me siento adentro cuando veo una película o leo un libro, y afuera en el mundo. La eternidad en un día.

Actualmente formo parte del comité editorial de 33 Cines, escribo en la revista virtual roumovie.com, y colaboro en Tiempo de Crítica. Como a veces me quedo con ganas de decir, hablo de cine en "La isla desierta" (SODRE 1050). "


Débora Quiring Perroux

"Al fin logré organizar mis tiempos para incorporarme al gran equipo de Ya te conté (antes de la vuelta ciclista). Nací en una colonia mennonita de Río Negro pero hice el liceo en la capital, sin acentos que deschaven. Comparto con todos el gusto y la dedicación a las letras (y a Onetti, por qué no). De a poco empecé a interesarme por el teatro y a escribir en prensa –Freeway, Dossier, etc.-. Si bien comencé a trabajar como honoraria en Facultad ahora vivo de dar clases de literatura y ser articuladora pedagógica del Programa Compromiso Educativo. Desde el 2010 integro el jurado de los Premios Florencio."



Gabriela Rama

"Yo viví toda la vida en Solymar, un balneario bastante aburrido salvo por los amigos y la lectura bajo los árboles, hasta ayer, gran día en el que me mudé a la city de Montevideo a probar la adultez. Digo que estudio Letras, pero no sé si me estoy convenciendo mucho últimamente. Trabajé en pila de cosas y recientemente encontré mi lugar en la recepción de una empresa, dónde puedo leer a piacere entre llamada y llamada. Amé leer obsesivamente para este proyecto."


Diego Recoba

"Nací en Montevideo hace 30 años. Veintipico de esos años los viví en Nuevo París, el mejor barrio del mundo aunque ahora la Intendencia lo destruyó. Estudié Letras y no terminé, fundé con amigos una revista que se llamó Caracú, sacó solo 4 números, se acostó a dormir varios años y ahora vuelve en forma de portal digital.

Desde 2007 escribo en la diaria, y también lo hice en La Pupila, El boulevard y No-retornable. Saqué unos pequeños libros de poesía y algunos cuentos míos participaron en antologías alemanas y franco-españolas.

Hace tres años empezamos un proyecto editorial que publicara los libros que queríamos leer, desde el lugar en que queríamos trabajar. Hoy La Propia Cartonera está a un par de títulos de los 100, más felices que nunca. Me gusta escuchar cumbia, sobre todo uruguaya, leer a Rodolfo Walsh y el cine de Leonardo Favio (me saqué el gusto de programar un ciclo sobre el mismo y dar una charla en Cinemateca el año pasado). El último libro que leí es Las primas de Aurora Venturini. Mi hobbie es no cambiar ni por el mejor libro o película, el partido de futbol 5 de los jueves o la noche de copas en El cafetín de la teja en que siempre hablamos de lo mismo."



Deborah Rostán

"Soy de Cañada Nieto (sí, se llama así), pero pasé mi adolescencia en  Dolores (y sus fiestas de la primavera) donde añadían sufijos obvios a mi nombre y me tarareaban cumbias malas con segundas, (nada de la con K).

Todavía no sé cómo, luego de terminar el liceo y darme cuenta que no podía ser bailarina, llegué a dar a Montevideo con la Facultad de Humanidades. Y aunque me apasiona investigar creo que no hay nada mejor que cuarenta adolescentes alborotados en una clase, por eso lucho con terminar mis estudios en el IPA (de literatura, claro), mientras trabajo en algunos proyectos.

También participé del Encuentro de Literatura y Cine y tengo algunas publicaciones de cuyos nombres no quiero acordarme. Y, bueno, con esto andamos queriendo devolver a la literatura de donde viene, o al menos hacer el intento."



Audiovisuales: Agustín Banchero
Diseño gráfico: Pablo Muñoz

1 comentario: