Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1 Slider Image 1

diciembre 01, 2013

SEGUNDA ESCALA 2013

VIERNES 5 DE ABRIL
Bar ORSAI | Humberto Primo 471
San Telmo, Buenos Aires


19 hs.
Leen:
Hernán Vanoli (Arg.), Sebastián Pedrozo (Uru.),
Rafael Courtoisie (Uru.) y Gabriela Bejerman (Arg.)


20 hs.
Esto no es una mesa
Mesa redonda: Ingeniería literaria: artefactos en obra.

Ariel Idez (Arg.)
Ramiro Sanchiz (Uru.) 
Rafael Courtoisie (Uru.)

Modera: Federico Giordano


21 hs.
Talento de barrio
Mesa redonda: Sexo, esquina y rock and roll.

Sebastián Pedrozo (Uru.)
Juan Diego Incardona (Arg.)
Mariana Enríquez (Arg.)

Modera: Débora Quiring


SÁBADO 6 DE ABRIL
Eloísa Cartonera | Aristóbulo del Valle 666
La Boca, Buenos Aires


16 hs.
Feria del Libro. Editoriales Uruguayas y Argentinas
Música en vivo: SantoAzar (Uru.)


17 hs.
Leen:
Natalia Mardero (Uru.), Pedro Mairal (Arg.),
Nicolás Der Agopián (Uru.) y Apegé (Uru.)


18 hs.
Editar o muerte
Mesa redonda:Yo escribo, vos publicás, ¿ellos nos leen?

Félix Bruzzone (Arg.)
Adriana Astutti (Arg.)
Diego Recoba (Uru.)

Modera: Lucía Germano


19 hs.
Bienvenido, Pop
Mesa redonda: Cortá un Onetti, batilo al Aira, cociná a baño Madonna.
Salcortazár a gusto

Gabriela Cabezón Cámara (Arg.)
Leo Oyola (Arg.)
Natalia Mardero (Uru.)

Modera: Gabriela Rama


20:00 hs.
Orquesta Sub Tropical (Uru.)

Más espectáculos y bailanta




Galería de Audios 

Día 1: Orsai Bar, San Telmo

Mesa 1: Esto no es una mesa
Ingeniería literaria: artefactos en obra.

ya te conté abría en Bar Orsai con Esto no es una mesa, en la que los nombres de Puig, Borges, Bolaño, Pola Oloixarac, Levrero y, sin duda, Aira, entre otros, se prestaron para que Rafael Courtoisie, Ariel Idez y Ramiro Sanchiz se preguntaran por la literatura y su condición de maquinaria y objeto estético; su codificación y su lectura en una época digital; un autor como género —o incluso procedimiento—; la búsqueda —aún incógnita— de una novela de tesis en la literatura uruguaya reciente, pero también la sincera interrogante: ¿Conoce la gente nombres como el de Aira, Onetti o Levrero? Entre todas estas complejidades sobresale el «test de la tía», unánimemente celebrado, y quizá el deseo de empezar ya mismo a aplicarlo, incluso a esta no-mesa... Ustedes dirán si pasa. Moderó Federico Giordano.


Escuchar en línea:


Descargar en MP3






Mesa 2: Talento de barrio
Sexo, esquina y rock and roll.

Esta mesa invitó a pensar qué se entiende por literatura barrial, urbana o callejera, sin dejar de lado los márgenes, tanto del conurbano bonaerense como de los barrios periféricos montevideanos.
Mariana Enríquez, Juan Diego Incardona y Sebastián Pedrozo se preguntaron si lo «barrial» es una categoría válida para definir cierto tipo de literatura o estética, o simplemente es una etiqueta, como pueden ser la «peronista», la «chabona» o la «del interior». Se alternaron experiencias, traslados, caricaturizaciones y las distintas voces en juego. Moderó Débora Quiring.


Escuchar en línea:


Descargar en MP3


  



Día 2: Eloísa Cartonera, La Boca


Mesa 3: Bienvenido, Pop
Cortá un Onetti, batilo al Aira, cociná a baño Madonna. Salcortazár a gusto

¿Cómo viven el proceso de escritura? ¿Cómo funciona en su literatura la referencia a productos culturales de la cultura de masas? ¿Es eso la literatura pop? ¿Cómo se vive la relación con los lectores en esta literatura en que el «boludo», el «che», Madonna, la villa y el spanglish inundan las páginas? Respuestas del tipo «Yo fui el primer metrosexual de Laferrere, y hay que ser metrosexual en Laferrere», «A mí me cuesta pensar una literatura contemporánea que de alguna manera no sea pop», «Cuando dios te da el don de la escritura también te da un látigo» o «A mí me gusta mucho escribir sobre el acto del levante; será porque no levanté mucho» de la mano de Gabriela Cabezón Cámara, Natalia Mardero y Leonardo Oyola, en la mejor herrería de La Boca. Moderó Gabriela Rama.


Escuchar en línea:


Descargar en MP3






Mesa 4: Editar o muerte
Yo escribo, vos publicás, ¿ellos nos leen?

«El editor es una especie de director técnico: puede tener un gran equipo, pero si no lo puede articular y no puede diseñar estrategias, tiene grandes posibilidades de perder.» Así hablaba Félix Bruzzone, escritor y editor de la editorial argentina Tamarisco en Editar o muerte, cuarta mesa redonda de ya te conté en su escala porteña. Bruzzone, junto a Diego Recoba de La Propia Cartonera e Hilario González de Garrincha Club, bajo la moderación de Lucía Germano, se detuvieron a pensar algunos de los problemas y aciertos del mundo editorial local. Una mesa de cierre que reivindicó el lugar del editor, puso en duda la posibilidad de un canon, habló de las crisis constantes del libro y las editoriales, cuestionó la idea misma de ser «independiente» y al mismo tiempo traía a primer plano las fuertes asimetrías de los mercados de un lado y otro del Río de la Plata. Desde el público emergieron las voces de Washington Cucurto —editor de Eloísa Cartonera— y Matías Reck —editor de Milena Caserola—, entre otras que se sumaron a participar e interpelar lo que se iba discutiendo. Los lectores como centro, y el libro editado y en la calle, como una victoria. Editar o muerte se presenta como una mesa llena de preguntas que deja en el escucha la cancha abierta a posibles respuestas.


Escuchar en línea:


Descargar en MP3












Videoteca








Álbum de Imágenes

Para ver los otros álbumes ir a: Facebook.com/Yateconte
(no requiere perfil de Facebook)





No hay comentarios:

Publicar un comentario